martes, 3 de abril de 2018

HEMEROTECA: ARTÍCULOS RECOLLIDOS DA PRENSA REFERIDOS A FESTAS EN CERPONZÓNS

Seguindo coa busca de artigos en prensa antígua referidos á nosa parroquia, encontrei algunhas referencias ao tema:

DIARIO CATÓLICO DE PONTEVEDRA; 22/01/1901
" Fiestas en Cerponzones: Hoy se celebra la fiesta del Patrón en la parroquia de San vicente de Cerponzones.
Después de la misa mayor tendrá lugar la procesión por el átrio de la iglesia.
Mañana y pasado habrá también fiestas."

CORRESPONDENCIA GALEGA; 01/05/1902
 Romería: Ayer se ha celebrado una animada romería en la parroquia de San Vicente de Cerponzones

EL ÁNCORA; 23/01/1903
" En Cerponzones; Ayer se ha celebrado en San Vicente de Cerponzones fiestas en honor del Santo Patrono de aquella parroquia.
Tanto la misa como la procesión resultaron solemnísimas, y en verdad que se evidenciaron una vez mas los arraigados y profundos sentimientos de piedad de aquellos religiosos feligreses, que con santa y devota emulación se disputaban el honor de conducir las imágenesde los santos:
Asistieron entre otros sacerdotes la los referidos y solemnes cultos, los ilustrados señores Curas párrocos de Alba y Campañó, los dignísimos presbíteros de la misma de Cerponzones D. Clemente Cortizo y D. Manuel Grandía.
Terminados los actos el celoso y distinguido párroco D. Francisco Fernandez de Prada, encargado nuevamente del gobierno de la parroquia por haber caducado la licencia de la dispensa de residencia, invitó al clero a su mesa, obsequiándolo con el esmero y delicadeza que caracteriza al senor Fernandez de Prada.
Con motivo de la referida fiesta hemos visto en Cerponzones entre otras personas de Pontevedra al ex diputado y Presidente de la Diputación D. Florentino Losada, y a sus bellas y simpáticas hijas señoritas Pepita y María y Matilde Losada de Prada."


DIARIO DE PONTEVEDRA; 01/01/1911
" Mañana habrá en San Vicente de Cerponzones la fiesta del Patrón, los dos siguientes días también se celebrarán las de San Antonio y Santa Lucía."

DIARIO DE PONTEVEDRA; 1912

En Cerponzones; la fiesta del Sacramento;
Con inusitado esplendor celebróse anteayer en Cerponzones la fiesta de la Eucaristía. Por la mañana hubo alboradas, a las 12 misa solemne en la que predicó el digno párroco Sr. Lareo, que hizo gala, una vez más, de sus admirables dotes de orador y se su vasta ilustración.
La oración sagrada del joven párroco de Cerponzones, ha merecido unánimes y calurosos elogios de sus oyentes.
Después de la misa, salió el Santísimo, bajo palio, en solemne y lúcida procesión por el átrio del templo, alfombrado de flores y espadañas.
Por la tarde hubo concurrida y animada romería en el lugar de Pidre, amenizó los festejos la música de Poyo.

ACTUALIDADES GALLEGAS; 23/01/1923
Ayer se celebró en la vecina parroquia de Cerponzones, la fiesta de su patrón titular, San Vicente, hoy continuará dicha fiesta.










HOJA OFICIAL DEL LUNES; 25/11/1960
El mal tiempo deslució las fiestas que el vecindario de Cerponzones dedicó a su patrono San Vicente, a San Antonio Abad y a Santa Lucía, comenzadas el viernes último y finalizadas hoy.

DIARIO DE PONTEVEDRA; 08/01/1966
El día 22, la parroquia de Cerponzones en este término municipal, celebrará la romería tradicional en honor a su celestial patrón.

EL PUEBLO GALLEGO; 18/11/1968
El vecindario de la parroquia de Cerponzones se dispone a celebrar la fiesta de su titular, el lunes día 22, con una misa solemne a las 12, seguida de procesión y romería campestre por la tarde.

EL PUEBLO GALLEGO; 07/01/1971
El próximo 23, también del actual la parroquia de Cerponzones celebrará la festividad de su patrono San Vicente Martir, además de los festejos populares habrá solemne función religiosa seguida de procesión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario