domingo, 5 de junio de 2016

ALFOMBRAS DE CORPUS EN CERPONZÓNS 2016

CORPUS EN CERPONZÓNS 2016, AS ALFOMBRAS FLORAIS DA PARROQUIA.


Durante 34 anos, nestas parroquia, véñense elaborando as alfombras de flores para o día de Corpus, feitas por os veciños dá parroquia.

Mentres uns fan os debuxos para logo enchelos de flores,











outros, preparan o material, flores, herbas, eucalipto, mimosa, pampullo, brinzo, sementes, carozos..., ou longo dos anos e facendo diversos estudos, logrouse ir preparando durante meses ou material que se vai utilizar para tal motivo.

Unhas veces por medio dá conxelación, outras có secado do material, moendo ou triturado o que a propia natureza dános nestas terras.Pudendo conservar así os diferentes colores que se necesitan para que luzan con todo o explendor.
Ademais, a víspera se preparan as flores frescas que nos resisten ningún destes procesos para conservar o color.

E un traballo arduo no que participan moitos veciños, xa sea xuntándose para ir en busca do material, xa sea reuníndose cada domingo para preparar dito material, outros veciños van preparando cousas nas casas, e así, imos xuntando todo o que se necesita para o evento.

triturando y logo peneirando.



 Seleccionando pétalo a pétalo.






 Gran a gran


 Flor a flor
Folla a folla


























E almacenando e clasificando o material.

Pampullo









Este ano, por mor das datas, houbo poucas de flores, xa que e moi temprano para a floración, nembargantes, conseguíuse sacar adiante.
O sábado por último preparanse as flores de última hora, as que para que conserven a cor téñense que preparar canto mais tarde mellor.



Son as 6 da mañán, xa están todos traballando para crear os tapices, sin prisa pero sin pausa, xa que teñen que estar listas para a hora da cerimonia das comunións.






















Mentres o grupo de gaiteiros Os D´algures, facian amenizaban os diversos lugares da parroquia.





Os D´algures.

Coma sempre as floristas da nosa parroquia, decoraron expléndidamente o interior, e o altar de fora.












E por fin o traballo está rematado, esperando os visitantes, e os nenos que van facer a primeira comunión.


























































Os vistitantes van chegando...


O remate da misa saiu a procesión...



Banda de música xuvenil de Barro.

O coro da parroquia preparándose.









Reseñas na prensa.



Milagros Bará

Las alfombras de Cerponzóns

Domingo 5 de Junio, 2016

Ni las de Persia, ni las de Afganistán, las mejores alfombras efímeras (de flores) se hacen  en Pontevedra el día del Corpus ya que hay unas catorce localidades que mantienen viva la tradición. Una de estas localidades es Cerponzóns, que está a un tiro de piedra de Pontevedra, y desde hace treinta cuatro años, que se dice pronto, un grupo de vecinas visten las calles con las alfombras de flores en un día como hoy. 
Para hablar de esto me tomo un café con Merchy Cochón Viéitez que recuerda ir con su madre y su tía a buscar pétalos, y también recuerda ver a su abuela picando la flor. Con buen o mal tiempo, con lluvia, tronadas y katiuskas salen a buscar "material", como le llama ella. La mayoría son mujeres voluntarias y han llegado a recoger ochenta y siete materiales naturales diferentes en un mismo año. A estas guardianas de la tradición se las conoce desde hace años por el simpático nombre de "Las señoras del Senado". 
Unas buscan por la zona mimosas, otras eucalipto, espadaña, fiunchos, hortensias, rosas o cañas, todo a base de vegetales que guardan en cajas de cartón. Es un proceso que dura meses y empieza con la recolección de flores que desojan con cuidado para después secar los pétalos antes de molerlos. Los días justo anteriores al Corpus es cuando se recogen los pétalos que van enteros en la alfombra.
IMG 20160604 WA0005
La pregunta del millón es cómo calculan la cantidad de material que les hace falta cada año, y Merchy confirma que "realmente es difícil y generalmente lo indica el cura"Unas diez mujeres hacen el trabajo previo y el día de la procesión se juntan hasta treinta personas que colaboran para que todo esté a punto.
Manuel Míguez Redondo, el cura de Cerponzóns, con algunas vecinas recuperó esta tradición, que estaba de capa caída, cuando llegó a la parroquia hace precisamente treinta y cuatro años. Manuel se preocupa por el pueblo y lo hizo para unir a una parroquia con una población dispersa y para que los vecinos estuvieran más en contacto, objetivo que ha conseguido según Merchy. Manuel conserva en la iglesia un detallado archivo de fotos y de las plantillas de los dibujos. 
Las tareas de las alfombras se reparten entre las diez: unas cogen hoja, otras muelen y Merchy hace los dibujos por primera vez este año. Empieza con un boceto, después marca en el suelo con tiza y para que no se borre se repasa con pintura. Los dibujos son diferentes todos los años. Para eso se van fijando en cualquier cosa que les guste de Internet, en cuadros, cualquier cosa sirve si les gusta y encaja con el tema. 
Cerponzons 1
El trabajo fuerte es el viernes y sábado anterior a la procesión, días en los que recogen los pétalos. A veces también plantan en las fincas para tener garantizado parte de la flor. 
Isabel Porto, que tiene ochenta años, es "la que tira por todos", comenta Merchy y añade que antes la gente se disputaba el hacer las alfombras, pero de unos años a esta parte ha decaído la participación. Las alfombras de Cerponzóns tuvieron su momento álgido hace unos quince años por eso esperamos que se animen las nuevas generaciones porque cuando algo se pierde es difícil recuperarlo y ya no contamos con las personas que saben.
Hoy han empezado a cubrir el dibujo a eso de las cinco de la mañana y han tapizado casi un kilómetro cuadrado. Desde aquí felicitar a don Manuel, a "las señoras del Senado" y animar a los vecinos para que no desaparezcan las alfombras del Corpus. Actos a los que hoy le ponen música os gaiteiros Os D'algures y la Banda Xuvenil de Barro.
En este video podemos ver el traslado hace unos días de los pasos del Gremio de Mareantes de ‪#‎Pontevedra‬ para la procesión del ‪#‎Corpus de Pontevedra‬. Una tradición centenaria que arranca de la iglesia de San Roque, en A Moureira, y termina en San Bartolomé. Entre ellos San Miguel y San Telmo, éste último llevado a hombros por Jaime, Rafa e Ignacio Landín Martínez, Andrés Muntaner Pedrosa, Paco García Riestra y llevando el pendón José de la Cruz Calderón. Acompañaban a los gremios Os Alegres de Pontevedra, Picuiña y Os D'algures. ¡Feliz Corpus!

Fotografías: Omar y Merchy.

DIARIO DE PONTEVEDRA



E así remata o resumo do día de Corpus e os seus tapices florais na parroquia de Cerponzóns.

Felicitacións a tódolos veciños por participar.

O ano que ven mais en mellor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario