domingo, 16 de noviembre de 2014

HISTORIA DA CASA- ESCUELA DE CERPONZONS.(FERNANDEZ Y GONZALEZ DE PRADA- PARTE II)

Como xa vos relatei en outra entrada de este blog, titulada, "HISTORIA DA CASA- ESCUELA DE CERPONZONS.(FERNANDEZ Y GONZALEZ DE PRADA- PARTE I)", houbo alguén en esta parroquia de destacou por a súa xenerosidade e cariño que mostrou hacia os seus veciños, foi o párroco Francisco Fernadez y Gonzalez de Prada,  deixou recollido no seu testamento, que se fundase unha escola para os nenos da parroquia, no lugar que foi a súa casa.

Recientemente atopei novos documentos que relatan as características e como se regulaba na súa época, están no arquivo de Goberno Civil da época, que era onde tiña que dar contas o arzobispo como representante último da fundación.
 Ditos documentos son bastantes así que irei publicando pouco a pouco para ir vendo detalladamente o que en eles se recolle.

Nesta primeira entrega, trátase dunha relación suscinta da Fundación escuela, documento oficial do Arzobispado de Santiago de Compostela, fechado o 20 de Novembre de 1936.

Neste documento, recolle o nome da Fundación, e porqué leva ese nome, Os fundadores, o capital benéfico, a situación económica nese momento, os fins de dicha fundación.

TRANSCRIPCIÓN:
" Nombre de la fundación: El arzobispo de Santiago es Patrono de una Fundación- Escuela en la parroquia de San Vicente de Cerponzones que lleva como Título el nombre de su fundador: " Fernández y González de Prada".
Nombres de los fundadores: El día 11 de junio de 1906, D. Francisco Fernández y González de Prada, párroco (que entonces era) de San Vicente de Cerponzones, otorgaba testamento cerrado en la ciudad de Pontevedra ante el notario D. Eustaquio Fidel Gonzalez; y en la cláusula 6ª del mismo expresaba su decidida voluntad de fundar una escuela en la referida parroquia de Cerponzones "para que los niños de padres pobres de la parroquia aprendan a leer, escribir, contar y sobre todo la Doctrina Cristiana, enseñándola con especialidad en Adviento y Cuaresma".
Capital Benéfico:- Dejaba para este fin el producto de 14.000 pesetas y facultaba para hacer la fundación a su Albacea D. Arturo Montes. Este albacea, dando cumplimiento a la última voluntad del causante y usando de la autorización que en el mismo testamento se le concedía,  procedió al establecimiento de la Fundación-Escuela, y la formalizó por escritura pública en día 26 de Junio de 1907 ante el Notario mencionado, asignándole las cláusulas por que había de regirse. Más, por considerar insuficientes para tal objeto las 14.000 ptas que asignaba el Sr. Fernandez y González de Prada, elevó esta cantidad por su propia iniciativa( pero con el consentimiento y aprobación del entonces Ilmo. Gobernador Civil de la provincia), a 23.500 ptas nominales, que son las que siguen sosteniendo la fundación. Esta cantidad está actualmente en una inscripción nominativa intrasferible de la Deuda perpetua interior al 4%.
Situación económica:- Está completamente nivelada, sin que tenga en la actualidad déficit alguno ni superávit.
Fines fundacionales: Son los mismos que le asignó su fundador, o sea: " una escuela...para que los niños de padres pobres de la parroquia (de Cerponzones) aprendan a leer, escribir, contar y sobre todo la doctrina cristiana, enseñándola con especialidad en Adviento y Cuaresma", y este Patronato ha procurado siempre que se cumpliesen con la mayor exactitud posible, delegando para mayor eficacia su vigilancia contínua en el Sr. cura que rige la parroquia de Cerponzones, el que lo informa frecuentemente sobre la marcha de la Fundación.
Santiago, 20 de noviembre de 1936.
Arzobispo de Santiago."




O seguinte documento, fai un relatorio da labor levada a cabo, reformas de organización que se levan a cabo, ...da mesma data que o anterior. 

TRANCRIPCIÓN:
"Relación sucinta de la labor llevada a cabo por el Patronato de la Fundación-Escuela Fernández y González de Prada en Cerponzones (Pontevedra).

El Patronato ha procurado siempre que se cumpliesen con toda escrupulosidad los fines de la Fundación y aun, interpretando los sentimientos de generosidad de

l fundador para con los feligreses de Cerponzones, ha tratado de mejorarlos todo lo posible en beneficio de la parroquia, a la que tanto amaba el Sr. Fernandez y Gonzalez de Prada.
Por esta razón y por haberse creado en Cerponzones una Escuela Nacional mixta, regentada por maestro, el Patronato en su afán de lograr una mejor organización pedagógica y la debida separación de sexos en la enseñanza, contando con el beneplácito de la parroquia de Cerponzones, pidió en junio de 1926, la reforma de la cláusula 7ª para convertir la Fundación en Escuela unitaria de niñas y sustituir el nombre de Maestro o Sacerdote por el de Maestra, haciendo con esto extensivo el derecho de asistencia a todas las hijas de familias de la localidad, pobres o ricas; reforma que consiguió en diciembre de 1927, pero que últimamente la fué derogada por el Ministerio de Instrucción de la República en el mes de abril de 1934. Por esta derogación, volvió a convertirse en Escuela mixta para niños y niñas pobres de debe ser regentada por un maestro titulado, a ser posible Sacerdote católico.
El nombramiento de mastros los hizo siempre este Patronato previo concurso de méritos entre los solicitantes; y para siempre este Patronato previo concurso de méritos entre los solicitantes; y para mejor cumplir sus deberes como Patronos, los prelados compostelanos han venido delegando siempre en el Sr. cura de Cerponzones a fin de que inspeccione constantemente y en la forma debida la labor que realicen los maestros, y también para estimularles el cumplimento de las cláusulas fundacionales.
Santiago, 20 de noviembre de 1936.
Arzobispo de Santiago. 


(continuará en novas entradas do blog...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario