sábado, 30 de noviembre de 2013

LA IGLESIA DE CERPONZONS:SU HISTORIA

            





 






  EL SANTO PATRONO

Se desconoce el comienzo de la existencia de la parroquia, en otras entradas hemos mencionado que el primer testimonio que llega a nuestros días es del año 1019, pero se la menciona como algo ya conocido anteriormente. El mismo nombre latino conservado a lo largo de los siglos indica un poblamiento continuado y sin rupturas.Poco mas puede decirse con certeza, sin embargo, el santo al que está dedicada la parroquia "S.Vicente", nos permite suponer con algún fundamento que la primera iglesia edificada en nuestra parroquia no pudo ser la actual, en efecto, el culto a San Vicente se extendió ya en la época romana y alcanzó toda su plenitud en los periodos suevo y visigodo prosiguiendo durante la primera etapa de la reconquista para decaer luego paulatinamente. La persistencia de la toponimia latina en la gran mayoría de los lugares sugiere asimismo la escasa importancia que debió tener el movimiento repoblador una vez concluida la amenaza de la invasión musulmana, que en estas tierras apenas se hizo notar, en este supuesto no será aventurado suponer la existencia de una comunidad cristiana con su lugar de culto ya en la época suevo-visigoda, si no es que debamos remontarnos a la romana.


Se puede añadir en apoyo de esta hipótesis que la existencia de la vía romana a través de Cerponzóns debió facilitar su poblamiento, es probable que las posesiones de la principal familia noble conocida, ya en el siglo XVI, sea indicio de una antigua "villa" romana, que el solar de la iglesia sea contiguo a estas posesiones, refuerza esta teoría más todavía si se comprueba que esta familia ejerció el patronato sobre esta parroquia de Cerponzons.


















IGLESIA;  Es una iglesia que puede datarse con seguridad desde comienzos del siglo XI y muy posiblemente de una fecha anterior, pero imposible precisar con exactitud.




La iglesia está dedicada a S.Vicente Martir.



¿Quién era S.Vicente Martir?
En el año 303 el emperador Diocleciano, decreta la que sería última persecución romana contra la iglesia, Vicente había nacido en Huesca, quizá de una familia consular, en el año 303 era el primero de los 7 diáconos de Zaragoza, en consecuencia, el colaborador más importante del Ovispo Valerio, ovispo y diácono fueron apresados y conducidos a Valencia, allí Vicente fué sometido al tormento de los garfios de hierro y encarcelado, luego en una oscura mazmorra donde se le dejó morir. Para evitar que el pueblo cristiano pudiera recoger el cadaver fue abandonado en un estercolero de las cercanías de Valencia, al fin, fué encontrado por algunos cristianos ue se sorprendieron al comprobar como un perro protegía el cuerpo de Vicente contra los intentos de las aves carroñeras, por este motivo suele representarse su imagen teniendo a los piés a un perro y a un cuervo.La fecha del martirio de S.Vicente fué el 22 de Enero del 304.(día en que se celebra el patrón de nuestra parroquia), el culto a S.Vicente se propagó por todo Occidente de modo muy rápido.

RECONSTRUCCION DEL TEMPLO PRIMITIVO EN CERPONZONS

Ya se indica la existencia de una iglesia en el año 1000, es evidente que las partes mas antiguas del templo actual son posteriores a esa fecha, por lo que no estamos ante la primera iglesia de S.Vicente aunque es lícito pensar que se hayan aprovechado sus materiales en la nueva edificación.
La construcción actual puede datarse con seguridad en el siglo XIV, sin excluir que se puede aceptar situarla en el siglo XIII, si damos como fecha orientativa el año 1300 no estaremos muy lejos de la realidad.
Los elementos conservados de esta edificación son los siguientes:
Una saeta tapizada en el centro del ábside.(falta documentación....)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA :

1637; Se encarga en Santiago de Compostela un retablo para el altar mayor en 900 reales (550 reales a costa de los vecinos y 350 reales a costa del párroco), pero en 1649 los vecinos aún no han pagado su parte y el retablo todavía no está hecho.

1684;El rector Osorio de Aponte hizo la capilla de la Concepción y estableció una fundación, pero la capilla no tiene retablo.

1675;El altar de la Concepción, quizá también la capilla pero no el retablo.


1677-1710; El párroco Osorio Galos edifica la Capilla de S.José y la sacristía, por estas fechas se hace la tribuna.

1688-1690;Se compra la imagen de S.Roque cruz y crismeras de plata, se hace la tribuna, se pinta el retablo de S.Roque.
1689;Se construye la sacristía.
1692;No hay naveta, incensario, custodia y palio.Se adquieren en 1710 pero comunes a las dos parroquias.
1710;La capilla de S.José: edificio, altar,retablo e imágenes, que debieron ser sin duda S.José, quizá S.Miguel, Sta.Lucía y la pequeña de S.Blas.

1716;Se manda arreglar la tribuna, lo que significa que ya la ´había antes, también se manda fallar la iglesia, se desconoce si ya lo estaba antes o si sólo estaba a teja vana, estos arreglos se realizan hasta 1732.

1735;Se enfosca la iglesia, la piedra la acarrean los vecinos, la obra costó 510 reales.

1737;Se encarga el altar de San Antonio, precio 400 reales, poniendo el párroco 100 de su peculio.
1739;Un cantero retoca la iglesia y acaba de compones el atrio, hubo pues anteriores obras en el atrio.

1747;Se mandar cuatro obras:fallar la sacristía, blanquear la iglesia(no se sabe si lo estaba antes), hacer el retablo de la Concepción y hacer la capilla en el altar de S.Antonio.

1754;Se menciona la existencia de un púlpito, pero como algo ya existente

1758;Se muda el púlpito al lado del Evangelio, se sigue componiendo el atrio, se hace la ventana del frontis y otra en la capilla de S.Antonio(es obvio que esto no coincide con el actual estado de la iglesia), se ponen vidrios y hierros en ambas ventanas, se hace la pila de agua bendita de la puerta pequeña.
 
 

Pila de la puerta pequeña.
 
 
Pila de la puerta grande.

1760;Se muda la puerta lateral al medio cuerpo de la iglesia, se pagaron por ello a un cantero 24 reales (parece evidente que no fue obra de envergadura).
Se empieza a pagar la Capilla de S.Antonio Abad, la cantería costó 1000 reales, el retablo 1050 reales, la colocación 100 reales.
La financiación de estas dos obras se hizo así:
La fábrica: 550 reales
La cofradía de S.Antonio;550 reales.
La cofradía de S.Roque;450 reales.
La cofradía del Carmen;486 reales. La cantería la hizo Benito Maquieira, el retablo Benito Rey, escultor de Pontevedra, el montaje del retablo in Situ ocupó a tres hombres durante 20 días, además se pagan 120 reales al pintor Conde de Pontevedra, por pintar el frontral de la Capilla Mayor(se supone que será el retablo).



DATOS RECOGIDOS EN EL BLOG: http://villaviciosacoroneles.blogspot.com.es/

Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
(Nápoles, 24 de octubre de 1804 - Madrid, 29 de enero de 1844), Princesa del Reino de las Dos Sicilias, siendo la hija de Francisco I de las Dos Sicilias y de María Isabel de Borbón


Infanta Dª Luisa Carlota de Borbón y Borbón Dos-Sicilias 
Óleo Vicente López Portaña. 1819  Museo Lázaro Galdeano.


Bisabuelos maternos maternos
Casados en 1813.  Tuvieron 3 hijos.

Antonio de Padua Castellví y Fernández de Córdoba (1787-Valencia 1833), Mariscal de Campo, X conde de Castellá, VIII conde de Carlet, XII conde de Villanueva, XIX Señor y barón de Torres-Torres.

Margarita Shelly y MacCarthy (Alicante 1797-1825), hermana de padre del general Ricardo Shelly
Tatarabuelos paternos paternos paternos
Juan Fernández Neira (Rioseco), hijo de Pedro Fernández de Maruri (Güeñes) y de Josefa de Neira (Rioseco).

María Rosa Santos (Valladolid)
Tatarabuelos paternos paternos maternos
José Benito Maquieira (Tuy).
Manuela Serrador

Año 1760. Existen referencias a Benito Maquieira realizando las obras de cantería, que costaron 1000 reales, en la construcción de la Capilla de san Antonio Abad, en la iglesia de Cerponzones.

Curiosidad: 152 años después, en el año 1912, en el lugar de Reiriz, parroquia de Cerponzones, se cayó una vasija de agua hirviendo sobre el cuerpo de José Benito Maquieira García, criatura de dos años de edad, que pocas horas después falleció a consecuencia de las gravísimas quemaduras.  Publicado en La Vanguardia del 7 de diciembre de 1912.





1772;Los cerezos de la propiedad de D.Manuel Gonzalez de Soto, contiguos a la Sacristía, molestan el paso de las procesiones.

1781;Hay una pila bautismal nueva, por estar la antigua deteriorada.


Se aportan unos datos de interés:Se dice que la iglesia amenaza ruina, sobre todo en la pared que mira al solano y que la Capilla Mayor es reducida y baja.Por tanto, se manda reparar esa pared, enganchar la iglesia y elevar la Capilla Mayor. Se nos informa de la Capellanía de S.Antonio fundada en 1736.

1793;Aunque el Carmen no es Cofradía debe tener fondos en la segunda mitad del siglo XVIII.Además de colocar un escudo e imagen en el retablo de S.Antonio Abad, tiene un cáliz propio hecho en 1793.

1838;Se hace una cruz parroquial nueva(la anterior había sido robada).

1854;Se pinta y dora el altar mayor.

1856; Se nivelan las sepulturas de la iglesia y se encintan las piedras.
Se abre y se enreja la ventana de la sacristía (se supone habría antes algún tipo de ventana), y se hace la alacena de la misma sacristía.
1863;Se enlosa la sacristía.

1863;Se hace el marqueado de piedra que da entrada al atrio frente a la puerta principal del la iglesia, costó 310 reales.

1868;Se coloca la cruz de hierro del campanario, costó 58 reales, colocarla importó otros 10 reales.
1877;Se forra de hierro la puerta de la sacristía y se compra un incensario de plata.

1881;Se hacen 4 confesionarios (debían de ser portátiles, pues ya había otro, con todo es llamativo que hubiese 5 confesionarios)

1882; Se hace el fallado de la Casa de la Fábrica(primera mención de su existencia), se pinta y dora el retablo mayor(ya se había hecho lo mismo 28 años antes) y la bóveda de esta capilla (ya estaba la bóveda de madera).

1883;Se hace el arca de Nuestra Sra.del Carmen.
1884;Se pintan y doran los otros tres retablos.

1888;El párroco paga de su peculio poner piso de madera a la iglesia, tribuna y sacristía además las cubiertas y las tarimas de los altares.

En el siglo XX no se hacen reformas en la estructura de la iglesia.Lo único que merece señalarse es que el techo se coloca de hormigón, sustituyendo a la madera.El atrio se enlosa en parte y se asfalta, además de alguna obra menor de jardinería y ornamentación.

OBSERVACIONES SOBRE LO ANTERIOR ESCRITO
En primer lugar hay que lamentar el silencio sobre algunos aspectos de la estructura del templo, es posible que se de ciertas obras no se dan referencias sea porque no se costearon con fondos de la fábrica de la iglesia, ni de las cofradías, en algunos casos, como la capilla de S.José o la Sacristía, debieron correr a cargo de una persona(D.José Osorio Galos), en otros, como la Casa de la fábrica, pudieron ser por alguna aportación extraordinaria del pueblo, sin que se hiciese constar en el libro de la Fábrica.

La elevación de la Capilla Mayor y reconstrucción del muro que mira al solano, que se manda en 1781, no figura en ninguna otra referencia económica.
Hay que proceder por tanto por conjeturas, en el 1758, por ejemplo, se hace la ventana del frontis de la iglesia, no se dice si se está haciendo la fachada actual o si se practica esa ventana en una fachada anterior.

NOTAS PARA ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL TEMPLO DEL CERPONZÓNS

El muro románico en el interior de la sacristía tiene 9 hijadas, pero hay que considerar que se enfosó y que el terreno está en desnivel. Habría que averiguar si en la zona del atrio hay correspondencia con la de la sacristía, comprobar el nivel del piso en la iglesia y en la casa de la obra en la zona de la puerta tapiada.
La cornisa en el presbiterio coincide con la de la sacristía en su altura, aunque no sean de la misma época, sin duda el interior de la iglesia en el presbiterio tenía la misma altura que hoy.


SITUACION DE LAS IMAGENES DE CERPONZÓNS EN LOS AÑOS 1889-1901

Hay 15 hornacinas en cuatro retablos. La ubicación de las imágenes ha variado bastante, de las imágenes que se citan en estos inventarios se han perdido 4: Nuestra Señora del Rosario, S.Roque, S.Antonio Abad y S.José.
A lo largo del siglo XX se repusieron o se adquirieron nuevas: Sagrado Corazón, otra de la Imaculada, otra de Antonio de Padua, el Corazón de María, S.Antonio Abad, y S.Roque.

Restan 10 imágenes anteriores al 1889, S.Vicente,S.Blas, El Carmen, S.Juan de la Cruz, Inmaculada,S.Antonio de Padua, S.Miguel, Sta.Lucía, S.Juan Bautista, S.Benito, hay que advertir que a la supuesta imágen de S.Blas se le da a veces el título de S.Idelfonso.

Es probable que la mayor parte de las imágenes antiguas sean de los siglos XVII Y XVIII, fecha de la construcción de los retablos.


IMÁGENES ACTUALES DE EL TEMPLO DE CERPONZÓNS

 
 






 
DEFINICIÓN DE FÁBRICA: Significa construcción y por extensión pasó desde los tiempos del papa Gelasio(492-496), a designar la masa de bienes afectos a la construcción de las iglesias, un siglo más tarde, con el papa Gregorio I (590-604), esta denominación pasó a significar la masa de bienes afectos al mantenimiento de las iglesias, años después la fábrica tambien aparece como organismo encargado de proveer todo lo necesario para la celebración del culto, de tal manera, que ya para el Concilio de Trento, iglesia y fábrica son una misma cosa en sentido de que la fábrica, es el órgano que representa administrativamente a una determinada iglesia. 
 
CURIOSAS ANOTACIONES PASTORALES EN LA HISTORIA DE CERPONZONS

1646:El párroco se queja de que los feligreses no quieren pagar las "albas"de los bautizos. El tema venía de antiguo.

1649:Mandatos de la visita:
         Silencio en la iglesia
         Descanso dominical
         Que avisen al sacerdote para los enfermos
         Que se construya un puente entre ambas parroquias.

1751: Se bautizó un niño de Alba. Su párroco rehusó hacerlo por "no admitir al padrino", el cura de S.Vicente accede a ello al ver al niño en peligro de muerte, el hecho se presta a varias hipótesis, pero se impone el hecho de que los padres consiguen su propósito sin cambiar al padrino.
1768: Muere un niño de 7 años, se le administra solo la penitencia.

1826: En vista de los numerosos robos que se vienen produciendo en las iglesias, se manda poner rejas en las ventanas y reforzar las puertas(lo mismo que hoy en día).

1832: 15 de Diciembre, Se roba por la noche y es en realidad un saqueo total, 3 cálices con sus patenas, la cruz parroquial, el portaviático, el incienso, otras cosas de plata, alguna ropa y la cera.
El párroco solicita ayuda al arzobispo explicando que carecía de lo debido para dar misa.

1847: Se recuerda que los eclesiásticos deben ser obedientes a las autoridades civiles y en modo alguno participarán en partidos, facciones y reuniones de tipo político que puedan incitar a la desunión del pueblo cristiano.


1855: Muere un niño de 14 años, no recibe el Viático por falta de instrucción. Parece claro que la primera comunión exigía alguna instrucción y que a un niño a los 7 años aún no se le consideraba capacitado, ni siquiera a la hora de la muerte.Sin embargo se le administra la Penitencia.

1859: A solicitud del rector Prada, la Reina acuerda la provisión de un coadjutor en la parroquia de Cerponzóns, se le dota con 2200 reales(6 diarios).

1863: Se compran 10 floreros por 56 reales (primera mención de flores en la iglesia).

1876: 11 de Noviembre; Entran de noche en la iglesia a través del campanario, roban el copón, los 2 cálices, el portaviático y otras cosas menores. El párroco compra de inmediato unas vinagreras de plata por 140 reales y un portaviático de plata por 80 reales(deben ser los actualmente existentes).

Aunque mucho de lo que aquí expongo son datos sueltos, nos puede llevar a imaginar como se vivía en otros tiempos en la parroquia.


He conseguido un listado de párrocos que a lo largo de la historia han ido dejando huella en nuestra parroquia de Cerponzons, aunque es algo engorrosa la lista de nombres y fechas, me ha parecido interesante mostrárosla porque en muchos de ellos se hacen anotaciones y curiosidades interesantes.

Datos tomados exclusivamente de las fuentes del Archivo Parroquial.

  •  Alvaro García ?- 1.518
  • Francisco Pereira; 1.518-1.519
  • Fernando de Corneda- 1.519-1.543
  • Juan Alvarez- 1.543-1.544
  • Alonso Galos- 1.544-1545
  • Pedro Galos- 1.544-1572
  • Pedro Martinez Pallares- 1572-1597
Todos estos nombres nos son conocidos por el pleito sobre Berducido con el monasterio de Lerez, de D. Fernando de Corneda sabemos que fué "encomendero" del monasterio de Lerez.
Es probable que algunos de estos párrocos no hayan vivido en la parroquia y que hallan ocupado el beneficio a la usanza.

  • Licenciado Fernando de Francos 1597-1632
          Es el primer párroco del que tenemos noticias algo detalladas, consta en la visita del año 1602, es seguro que atendió a la parroquia personalmente al menos durante algún tiempo, en 1622 se dice muy enfermo e impedido y que por ello atiende Berducido un religioso de Lerez, esto parece indicar que al menos en Berducido, no había otro sacerdote más que el párroco.


  • Licenciado Ximenez; 1632-1636
  • Juan Osorio de Aponte; 1637-1677

         Primera mención como párroco el 3 de Noviembre de 1637, hace casi todos los bautizos en ambas parroquias hasta 1662, apenas lo hace desde Julio de ese año, Cesa entre el 12 de Marzo y el 10 de Abril de 1677, en que ya hay nuevo párroco, muere en la parroquia el 29 de Agosto de 1685, desconocemos si renunció a la parroquia por enfermedad o por otra causa, lo cierto es que no se le menciona durante esos 8 años.


  • Jose Osorio Galos; 1677-1710
         Se cita por primera vez el 10 de Abril de 1677, hasta 1683 hace todos los bautizos, desde este año hasta 1688 si lo hace uno en Berducido, pero casi todos los de Cerponzones, desde 1695 hasta 1701 hace todos los bautizos en ambas parroquias , desde 1702 apenas bautiza y lo hace mas en Berducido que en Cerponzones, muere en San Vicente de Cerponzones el 4 de Diciembre de 1710.
         En Cerponzons construyó la sacristía y la Capilla de S.Jose, para cuyo sostenimiento estableció una fundación.
         Su atención a las dos parroquias parece haber sido personal y de modo habitual.

  • Juan Antonio Carrera Andrade; 1713-1744
         Es párroco desde el 5 de Marzo de 1713, muere en la parroquia el 25 de Junio de 1744, su actividad bautismal es algo irregular, hasta 1720, lo hace muy poco en ambas parroquias, entre 1721-1730, solo lo hace un poco en Berducido, desde 1731 lo hace con mas frecuencia en los dos sitios.
  • Francisco Ignacio Riobo Seixas; 1745-1747
         Su inicio debe fecharse entre el 26 de Julio y el 19 de Septiembre de 1745, el 3 de Agosto de 1747 hay ya un ecónomo, lo que indica que el párroco ya estaba enfermo, muere en Pontevedra, en la casa del Patrono de la Parroquia, el 25 de Septiembre de 1747.

  • Julián Rega Saavedra y Montenegro; 1749-1753
         Comienza entre el 28 de Marzo y el 7 de 1749, bautiza muy poco en San Vicente y algo más en Berducido, muere el 29 de Octubre de 1753.

  • Jose Antonio Carrera Osorio; 1755-1779
         Entre 25 de Abril y 4 de Mayo de 1755 se inicia en la parroquia, apenas hace un par de bautizos al año en ambas parroquias, muere el 21 de Enero de 1779.

  • José Antonio Martinez; 1779-1793
         Natural de Sta.Cristina de Valeije, obispado de Tuy, es párroco entre el 22 y 30 de Junio de 1779, muere el 17 de Marzo de 1793, bautiza con mucha frecuencia en Cerponzons pero apenas lo hace en Berducido, deja una fundación en Berducido.

  • Benito Pardo;1794-1830
          Su comienzo se produce entre el 8 y el 17 de Abril de 1794, su actividad bautismal es mínima (tres en Cerponzons y uno en Berducido), desde el 18 de Febrero de 1819 ya no firma las partidas y lo hace sólo el teniente cura D.Juan Fontán Pedrosas "por indisposición del rector, con aprobación), la enfermedad se produjo en fecha algo anterior al 20 de Octubre de 1818, al incapacidad para firmas indica que hubo al menos algún tipo de parálisis muere en la parroquia el 19 de Marzo de 1830.
  • Juan Antonio Quintáns; 1830-1837.
         Su principio está entre el 14 y el 20 de Diciembre de 1830, muere el 30 de Octubre de 1837, no bautiza en Berducido y apenas en Cerponzons.

  • Antonio Novoa Otero; 1838-1843.
          Comienza el 16 de Noviembre de 1838 y muere el 12 de Febrero de 1843, a los 69 años, bautiza muy poco en Cerponzons y no lo hace en Berducido.

  • Juan Botana Rozados;1843-1853.
          Natural de Frades (Ordenes), llega a la parroquia entre el 1 de Abril y el 20 de Mayo de 1843, muere el 12 de Marzo de 1853, a los 52 años, no bautiza en Berducido y lo hace muy poco en Cerponzons.

Debe resaltarse que la actividad sacramental de los párrocos parece ser mas intensa entre 1600 y 1745, que en los años siguientes, al menos indica mas abundancia de clero en la asistencia a los párrocos.

  • Francisco Fernandez de Prada; 1853-1906
         El 3 de Diciembre de 1853, se le cita como "ecónomo y afecto párroco", desde el 25 de Marzo de 1854, fira como párroco , hace casi todos los bautizos en Cerponzons y sólo tres en Berducido, desde el año 1900, sea por vejez o por ancianidad, aparecen coadjutores in Capite. En Noviembre de 1902 reanuda su actividad, y cesan los coadjutores in Capite, aún vive el 12 de Junio de 1906, pero ya ha muerto el 20 de Julio, seguramente en Pontevedra.
Fundó y dotó la escuela parroquial de Cerponzons.(De este tema se habla en otra entrada).




  SIGLO XVII (Otros sacerdotes que tuvieron que ver con la parroquia)


  •  Juan Fariña; Cura encargado en Vacante en 1632

  • Alonso de Silva; Es vicerector, se cita desde 1644 hasta 1661, actúa en las dos parroquias.
  • Licenciado Almón; En 1645 y 1647 hace dos bautizos en Cerponzons por ausencia del párroco, es probable que no perteneciese a la Parroquia.
  • Agustín Lopez Estrada; Hace todos los bautizos desde el 8 de Mayo de 1662 hasta el 1 de Octurbre de 1664, lo hace por ausencia del párroco, en calidad de Vicerector y por orden del Provisor "en ausencia y presencia del rector", parece suceder algo a Alonso de Silva.
  •  Paulo Parcero; Sucede a Estrada como Vicerector, hace todos los bautizos desde el 28 de Diciembre de 1664 hasta 28 de Abril de 1669.
  • Domingo Laje Tenorio; Vicerector, sucede a Parcero, bautiza desde 12 de Mayo de 1669 hasta 1671.
  • Pedro Moldes Canay; No parece ser vicerector y solo firma como "clérigo presbítero". Sigue a Laje, bautiza desde el 24 de Junio de 1671 hasta 7 de Mayo de 1672, no hace ningún bautizo en Berducido, donde por estas fechas solo lo hace el párroco.
  • Martín Gonzalez Caamaño; Vicerector, bautiza desde el 1 de Febrero de 1672 hasta el 12 de Abril de 1677.
  • Pedro Gomez;Es vicerector desde el 8 de Febrero de 1683, ya no lo hace en 1702.Parece mas dedicado a Berducido que a Cerponzons, en 1711 consta como vecino de Berducido y muere en Berducido el 24 de Abril de 1712.
  • Miguel Gonzalez; Consta por un solo bautizo que hace en Berducido en 1685, no parece pertenecer a la parroquia.
  • Miguel Fontan; Hace un bautizo en Berducido en 1686, puede decirse lo mismo que el anterior.

  Durante los 56 años que conocemos de este siglo se suceden 6 vicerectores, con un promedio de casi 10 años de estancia en la parroquia, actúan con frecuencia, pero no parece que sustituyan por completo al párroco, como no sea por ciertas temporadas, de igual modo su actividad se desarrolla en las parroquias, en ningún caso consta que el rector se dedicase a S. Vicente de Cerponzons y dejase al vicerector la atención de Berducido.
El caso de Pedro Gomez puede indicar que o bien era natural de Berducido o que terminó fijando allí su residencia al dejar de ser vicerector.
No puede afirmarse que los otros 4 sacerdotes que se mencionan viviesen en ninguna de las dos parroquias.
Lo indudable, por tanto, es la simultaneidad de dos sacerdotes en el siglo XVII.

SIGLO XVIII.
  • Andrés García Señorans; Vicerector, consta entre el 10 de Enero y el 29 de Junio de 1702.

  • Bartolomé de la Iglesia; Vicerector, sucede a Señoráns, consta entre el 31 de Julio de 1702 y 3 de Agosto de 1706.

  • Domingo Fontenla; Vicerector, sucede al anterior, le conocemos desde el 10 de Febrero de 1701, hasta Marzo de 1713, no fue nombrado ecónomo a la muerte del rector Osorio, en 1716 se le cita como residente en Sta.María de Sacos, en 1723 vive en Pontevedra, en 1712 es cura encargado de vacante.

  • Domingo Portela Cancela; Vicerector, comienza con el rector Carrera Andrade, en 1715 consta que es vecino de la Portela

  • Domingo Vecino; No consta haya sido vicerector, es natural de S.Martín de Liñayo Consta el 3 de Noviembre de 1715, hace algunos bautizos en 1718-18, en 1722 y 1723, se dice es franciscano, incluso puede que no viviese en la parroquia.

  • Blas Cancela Villaverde Hermida; Es dudoso haya pertenecido a la parroquia , hace algunos bautizos entre 1714 y 1724, pero nunca en Berducido.

  • Jose Solla; Consta el 9 de Agosto de 1711, como vecino de Berducido, desde el 13 de Mayo de 1716, figura como vicerector y parece ser el sucesor de Domingo Portela, hace casi todos los bautizos de Berducido y algunos de Cerponzons,muere en Berducido el 1 de Mayo de 1731.

  • Martín Maquieira; Hace tres bautizos en Cerponzons, es dudoso que pertenezca a la parroquia
  • Pedro Juan Torres ; Tampoco parece ser de la parroquia.

  • Francisco Ventura Aldao; Le conocemos desde el 15 de Febrero de 1712, firma como vecino de Cerponzons, Bautiza muy esporádicamente aquí y aun menos en Berducido, en 1724 dice ser capellán de la Capilla de S.José, muere en Cerponzons el 19 de Agosto de 1737. Es el primer sacerdote patrimonista del que podemos asegurar con certeza que vive en la parroquia, fue ordenado en 1701 a título de S.Idelfonso y S.Mauro en S.Bartolomé de Pontevedra.

  • Manuel Gonzalez Conde; Sucede a Ventura en la capellanía de S.José, bautiza muy raramente en ambas parroquias, muere en Cerponzons el 3 de Marzo de 1749.

  • pascual Troncoso; Vicerector, dede el 3 de Mayo de 1731, hasta el 14 de Marzo de 1738, hace casi todos los bautizos de Cerponzons y bastantes en Berducido, dice ser vecino de Cerponzons sin embargo no muere aquí, fue ordenado a título de patrimonio.

  • Francisco Antonio Castro; Vicerector, en 1737 es vecino de Cerponzons desde  el 12 de Enero de 1739 es vicerector y hace casi todos los bautizos de Cerponzons, bastantes en Berducido, el 28 de Junio de 1744 consta como ecónomo (primer caso en que a un vicerector se le deja como ecónomo), el 2 de Junio de 1745, se nombra a otro ecónomo.Es probable que sea de Cerponzons .

  • Pedro Vieitez; Firma como "teniente cura", deja de emplearse el de vicerector, es natural de S. Julián de Beba, comienza con el rector Riobo, al morir este queda como ecónomo y lo es al menos hasta el 28 de Marzo de 1749, vive en Cerponzons en 1750 , y en 1753 dice ser vecino de Beba.

  • Ramiro Lorenzo; Quizá sea natural de Cerponzons, en 1734 vive en S.Andrés de Geve, en 1755 vive en Cerponzons, en 1769 se dice que vive en Liborey. Muere en la parroquia el 9 de Octubre de 1787, parece probable sea patrimonista, muere enfermo y pobre , fue capellán de S.José.

  • Francisco Gonzalez Cosío; teniente cura, aparece con el rector rega.

  • José García; Vecino de Berducido, le conocemos desde el 31 de Octubre de 1734, hace pocos bautizos sobre todo en Berducido, en el 19 de Septiembre de 1743, es padrino en Berducido, sin duda es patrimonista.

  • José Fontán; Diácono en 1748, vecino de Berducido, muere en el 24 de Junio de 1753, también patrimonista.

  • Alberto Gomez García; Es vecino del Outeiro, el 11 de Enero de 1744, es ecónomo, bautiza frecuentemente en Berducido y casi nada en Cerponzóns. Desde el 31 de Junio de 1752, es ecónomo de Berducido, pero no de Cerponzóns.

  • Francisco Rodriguez Araújo; Es vecino de Cerponzóns, ya en 1750, bautiza muy esporádicamente en ambas parroquias, hasta 1757, muere en el 12 de Septiembre de 1779.

  • Alberto Fontán; En Abril de 1751, es estudiante, vive en Gabián, bautiza por primera vez el 28 de Junio de 1751, teniente cura desde la llegada del rector Carrera, bautiza con frecuencia en las dos parroquias, es ecónomo de Cerponzóns.

  • Matías García Cal Martinez; Ecónomo en los años 1793-94, tras la muerte del rector Martinez.

  • Domingo Antonio Martínez; de Sta.Cristina de Valeije, parece ser familiar del rector Martinez, muere en Cerponzóns poco después de este.

  • Andrés Rubin; Natural de Presqueiras, teniente cura

  • Lorenzo Sobral; Dice ser vecino de Berducido, en 1763 reside en Padrón, en 1764 en Lestrove.

  • Pascual Fontán; Vecino de Gabián en 1761, tiene el "don", pero no se sabe si era cura, en 1773 se dice es "tarsurado", vive en Pateira, quizá no haya pasado de simple clérigo.

  • Bernabé Quintela Nuñez; Bautiza once veces en Cerponzóns, no se indica su condición, puede que no viva en la parroquia.

  • Alberto Crespo; Estudiante y vecino de Berducido en 1764.

  • Francisco Lopez; No se indica su condición aunque hace algunos bautizos en los años 1775-78.

  • José Morgade; de Cobadáspera, estudiante en 1787, clérigo de menores en 1790 al 98, prebítero y vecino en 1798-1802.

  • Gregorio Vazquez; Algún bautizo en Cerponzóns, es dudoso que pertenezca a la parroquia.

  • Manuel Abelleira; Vecíno de Gabián, es padrino en 1751, en 1798, dice ser vecino de Berducido.

  • Juán Fontán; Subdiácono en 1776, y presbítero en 1778, es de Gabián, bautiza y figura como padrino en 1799.

  • Juán Antonio Aren; Vive en Cerponzóns, y muere en el mismo lugar.

  • José Benito Sobral; De Pateira, padrino y clérigo de menores en 1792, vecino de Pontevedra.

  • Lorenzo Fontán; De Pateira, torsurado en 1785, diácono en 1789-90, siempre aparece como padrino, posiblemente reside en Cerponzóns.

  • Gabriel Solla; Vecino de Outeiriño, diácono en 1798.

  • Pascual García; De Berducido, vecino de La Torre y diácono en 1800, en 1819 vive en Cangas.

  • José Benito Gonzalez Osorio; de la familia Osorio Galos, de Cerponzóns, bautiza muy raramente, es capellán de la capilla de S.José, muere en Cerponzóns el 22 de Diciembre de 1817, tambien fué capellán de la Concepción.
CONCLUSIONES;

En el siglo XVIII, especialmente su 2ª mitad, indica una situación radicalmente distinta a la del siglo anterior, es difícil determinar con certeza el número de clérigos residentes en ambas parroquias, en Cerponzóns hay un mínimo de tres: párroco, teniente cura, y capellán de S.José, pero algunas etapas puede haber algún otro temporalmente.
Sorprende el nº de clérigos que o son asignados a Berducido o residen allí más o menos tiempo, hasta 15 clérigos que pueden haber salido de Berducido en este siglo, esto indica una relativa buena situación social y económica en orden a cursar estudios superiores.
Sólo tres de estos curas mueren en Berducido, por lo que podemos pensar que su estancia fuera provisional.
En el último tercio de siglo, en las vacantes, se nombran ecónomos distintos para cada parroquia,  y parece que la atención sacramental se deje en manos de alguno de los sacerdotes residentes en el anejo.
En resumen, hay notable aumento del clero y se pasa de dos sacerdotes (párroco y vicerector) para atender las dos parroquias a quizá seis, e incluso ocho, en la segunda mitad del siglo, al menos en ciertas etapas, en algunos casos son patrimonistas.
SIGLO XIX

  • Manuel Blanco; De Berducido clérigo de menores, muere en 1828, a los 28 años.

  • Manuel Beloso; Bautiza con mucha frecuencia en Cerponzóns entre 1806- 10.

  • Luis Barreiro; Natural de Tremoedo, teniente cura, bautiza con frecuencia en Cerponzóns 1813-14.

  • Gregorio Castro; Vive en el Bravo, en 1807-8, muere allí en 1809, apenas hay noticias de su vida.

  • José Gomez; De Gabián, clérigo torsurado en 1808, muere en Berducido a los 56 años.

  • Juan Antonio Fontán; en 1799, hace 1 bautizo en Berducido, en 1803, dice ser vecino. En 1804 reside en Sta.María de Pontevedra, en 1808 vuelve a ser vecino de Berducido en donde muere con 74 años.

  • Manuel José Maquieira; De Bordel, un bautizo en 1800, en 1804 vive en la Portela.

  • Juan Agustín Sobral; de Balado,  subdiácono y vecino en 1828 muere en Berducido en Abril de 1832.

  • Pedro Lorenzo Fontán Cobas; de Bordel, padrino en 1802, bautiza de modo discontinuo y lo hace casi todos en Cerponzóns,dice ser vecino de S.Andrés  de Geve, entre 1813-16, es teniente cura de Cerponzóns.

  • Francisco Solla; De Montorrón, es teniente cura de Cerponzóns en 1813, parece alternar su acción entre una parroquia y otra, según la presencia de otros curas, muere en Montorrón en 1843, a los 70 años, puede servir como ejemplo de la situación de muchos clérigos de la época, ocupan cargos en una parroquia al parecer según la decisión de cada párroco, pero continúan viviendo en la misma como capellanes o patrimonistas.

  • Fernando Sertal; Bautiza tres veces en Cerponzóns, no actúa en Berducido, puede no ser de la parroquia, es natural de la parroquia.

  • José Benito Torres; teniente cura, parece solo de Cerponzóns.

  • Miguel Pardal; ecónomo de Cerponzóns en el 1930.

  • Manuel Mexias; teniente cura de Cerponzóns, hace casi todos los bautizos entre 1831-33

  • Juan Fontán Pedrosa; de Balado clérigo torsurado, en 1816 es teniente cura de las dos parroquias, por indisposición del rector Pardo ocupará el encargo de una u otra parroquia según las fechas, en 1838 es ecónomo de ambas parroquias, muere en Balado en 1861, con 77 años, en ese momento tenía el título de coadjutor.

  • Juan Filgueira; de Berducido, diácono en 1833, dice ser vecino de la iglesia.

  • José Mouriño; del Outeiro, seminarista en 1839.

  • José Perez Aris; "cura encargado", de Cerponzóns 1837-38.

  • Jose Benito Sertal; Nace en Taral febrero de 1795 muere en Cerponzóns en 1848.

  • Fray Eusebio Vilas; dominico exclaustrado, ecónomo con el rector Novoa.

  • Rafael García; ecónomo en 1853, Cerponzóns.

  • Manuel Maquieira; solo consta 1 bautizo en Berducido, no hay mas datos.

  • Tomás Muíños; 1 bautizo en Cerponzóns, no hay mas datos.

  • Manuel María Portela; De la Torre Berducido, ecónomo de S.Salvador de Poio.

  • Francisco Miervilla; de la Torre, patrimonista, de vez en cuando bautiza en Berducido.

  • Pedro Gonzalez Osorio Taboada; de Cerponzóns bautiza muy irregularmente en Cerponzóns, no lo hace en Berducido.

  • Nicolás Blanco; Patrimonista de Cerponzóns.

  • José Benito Solla Fontán; de Rosende, clérigo de menores 1819, subdiácono en 1820-21, bautiza exporádicamente en Cerponzóns, muere en Rosende.

  • Francico Andrés Filgueira; de Contixe, clérigo de menores en 1820.


SIGLO XIX

El siglo XIX tiene una clara división, hasta mediados se mantiene la tendencia ya obserbada desde la 2ª mitad del siglo XVIII, abundan los clérigos sobre todo en Berducido, es probable que en Cerponzóns haya habido hasta 3 sacerdotes de modo habitual. Desde mediados de siglo se percibe un descenso bastante brusco, menos perceptible al pricipio por los sacerdotes supervivientes de la época anterior.

3 comentarios:

  1. Una pregunta.....Eso de la Fabrica que se menciona varias veces a que se refiere??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me llamó la atención, D.Manuel me comenta que se utilizaba ese nombre para un lugar que se hallaba en un lateral de la iglesia, lo que ahora se usa de trastero, era abierto y con el suelo de paja, ahí podía dormir la gente de paso, los que no tenían donde..., pero esta explicación no me cuadra, mas bien a medida que se va mencionando y creo que tiene relación con la producción que daba las posesiones que tenía la iglesia de nuestra parroquia, recordemos, frutales,madera,palomares,molinos,.. saco esta conclusión porque en alguna parte del blog tambien se mencionan aportaciones económicas por parte de la fábrica.No puede ser solo un lugar de paso....Muchas gracias por seguir tan atentamente mi blog, siento no poder aclarar más, muchas partes de mi documentación están incompletas, o se dejan a medias, de todos modos cuando aclaro dudas suelo entrar a modificar las entradas incluso las antíguas.Un saludo.

      Eliminar
    2. La definición la pondré al final del texto, antes de los comentarios.Un saludo.

      Eliminar