viernes, 28 de febrero de 2014

XENTE DE CERPONZONS

XENTE DE AQUÍ.




ROGELIO BARRAGÁNS:
Levou o nome da parroquia ó longo de España e incluso no extranxeiro.
Actualmente e entrenador de futbol, pero nos anos mozos como atleta conseguiu numerosos campionatos galegos, foi internacional con España.
-Campión de cros, gran fondo de caretera en 20 km e record de Galicia en 1 hora e 52 segundos (na actualidade ven sendo media maratón e ate o de agora ninguén conseguiu batir o record de Rogelio).
-Camión de 3000, 5000, e 10.000 mtros, tanto en obstáculos como lisos.
-5º no campionato de España maratón.
-2º  no campionato de España gran fondo carretera.
-4º  no campionato de España obstáculos, e multitude de campionatos o longo da sua dilatada carreira.


Maratón en París

Campionato mundial 1000 mtrs.


JACOBO SOBRAL:

Imponsen á subida a escusa, Septembro 1014.
Parabéns.




-O pasado 26 de marzo o noso xoven veciño PABLO FERREIRO SOLLA, proclamouse campión Galego de Xadrez na categoría Sub 12. NORABOA, CONTINÚA ASÍ.

VALENTÍN SABARIS VIEITEZ:
Este fin de semana proclamouse Campeon de España de infantiles...en o Campionato de España de xóvenes promesas... en K-4 1000 m... cos seus compañeros..FranDiego e Samuel...Oro no podio..
Fué segundo (prata) en K-2, 1000 m. ( no Campionato Gallego)...con o seu compañeiro Fran.
..e por pouco non subio ao podio quedando de cuarto no Campionato Galego, en 1000 m. en K-1
JOAQUIN IGLESIAS RODRIGUEZ:
Quedou no Campeonato Gallego de terceiro en K-1. 1000m.
..y en K-2 de PRIMEIROS co seu compañeiro Gabriel Saavedra.
No Campeonato de España quedo en K-1, 3000 m. de once..un importantisimo posto con preto de 80 clubs de todo españa...y en K- 2 de quinto con Gabriel..en 3000 m... ( en Zamora).
Os meus parabens e que sigan vos éxitos!
na foto Valentín e ou de camiseta branca e Joaquín ou que viste camiseta verde )


-ELVIRA RIVEIRO TOBÍO, (poeta), nacida o 5 de Maio de 1971, no lugar de Cunchido, na parroquia de Cerponzons, na casa de Basília a "Chinchilla", trasladouse aos poucos anos a Guxilde en Alba.Mestra e licenciada en Filoloxía Galego-Portuguesa.

Premios:
1º premio no XVII certame Rosalía de Castro de Cornellá (Barcelona-2003)
Mención especial Faustino Rey Romero (Rianxo-2004)
Finalista do premio Merlín (2007)
Premio Xosé Neira Vilas ao libro infantil e xuvenil (ano 2008)
Premio de poesía Victoriano Taibo (2009)
Ganadora do VI certame de Poesía erótica Illas Sisagras (ano 2011).

-O pasado 7 de Xuño do ano 2013, a nosa veciña PAULA TORRES SEDANO, no "Concurso nacional de Xovenes Talentos" da sua edición nº 53, no apartado de "relato corto" patrocinado por Coca Cola, recibiu o 4º premio representando á provincia de Pontevedra. Parabens.

-Outra das nosas veciñas triunfa no deporte, MARIA JESUS SANGUOS ESPIÑA, algúns dos premios que ten no seu historial son:
-Mellor atleta veterana española, recoñecemento otorgado na gala de atletismo celebrada na sede do comité olímpico español.
-21-02-2010, Record de Europa na categoría W55, na proba de 60 metros cun rexistro de 10,12.
-13-07-2011, medalla de ouro nos mundiais de veteranos de atletismo celebrado en Sacramento (EEUU).
-Mellores marcas nacionais de 200 e 400 metros, cun rexistro de 30,80 e 1.13.63, na categoría W55.

-Novamente premiada ELVIRA RIVEIRO TOBIO; Septembro de 2013, XVII CERTAMEN DE POESÍA AVELINA VALLADARES, "por a forza do discurso y a orixinalidade nos xogos verbais que utiliza a autora da obra "CORPOS TRANSITIVOS"

-MARIA JESUS SANGUOS ESPIÑA: Medalla de ouro Campeonato de España de veteranos ao aire libre en Victoria 2013.


Ir a la Portada         

de tal palo, tal astilla | manuel y enrique alvite En buena sintonía

Padre e hijo son músicos profesionales y recorren toda Galicia con su propio grupo, Los Lados. Ahora, Enrique está preparando su primer disco
Autor:
Chelo Lago
Localidad:
pontevedra |
Fecha de publicación:
21/11/2010    
                    
A Enrique Vidal esto de la música le viene de familia, pues es nieto del gran trompetista pontevedrés Enrique Vidal y sobrino de Bernardino Cribeiro, que fue quien le inició en el solfeo. Ahora está ante el proyecto más apasionante de su dilatada carrera profesional, la grabación de un disco. «Llevo tres años con este proyecto. Con el alma, título del disco, está formado por veinte canciones y espero que salga a la luz en la primavera del 2011», dice. Se trata de canción pop melódica, «temas propios que es mucho más gratificante que cantar las de otros, aunque muchas también me gustan», añade.
Enrique Vidal considera fundamental para su profesión tener una sólida formación. Estudió solfeo en el Conservatorio, y también seis años de Piano, dos de Armonía y otros dos de Canto Coral. Además, amplió estudios de técnica vocal «con la inolvidable Sally Alboyth, pedagoga que vivió en Santiago de Compostela en sus últimos tiempos», como recuerda.
Su padre, Manuel, compaginó la actividad musical con su profesión de mecánico hasta la jubilación. «De aquella era más fácil porque no se actuaba tanto». Manuel nació en San Vicente de Cerponzóns, donde viven y ensayan, y empezó a estudiar «a los 12 años, con la profesora doña Segunda, la mujer de Pepe Poceiro». Su instrumento entonces era el acordeón, que siguió estudiando «con el profesor de la Orquesta de Cámara de Pontevedra, don Antonio».
Pero cuando empezó su actividad como profesional se pasó a la batería, que le enseñó Toni, otro gran músico que tocaba en los Blues de España, «que tocaban en el desaparecido Hotel Universo», y Pedro, de la Orquesta Montes, «los dos mejores baterías de Pontevedra en aquella época».
Su primer grupo fue Los Megatones, en el que también estaba el desaparecido John Balan como cantante, pasando luego a la Orquesta X y Los Galaicos. Tras una larga estancia de veinte años en otras orquestas de renombre, como Poceiro, Los Estelares y Florida, Manuel Alvite se embarcó, con su hijo, en formar la Nova Cabana, con la que cosecharon muchos éxitos.
Por lo que respecta a su hijo, Enrique, sus primeros pasos como profesional fueron al piano, en la orquesta Ritmo Joven, para luego formar parte de la orquesta Nova Cabana, junto con su padre, «al salir del servicio militar». Allí estuvo durante doce años, los seis primeros como pianista y luego ya de cantante, actividad que sigue desempeñando actualmente en su formación, Los Lados, en la que también está su padre. Ahora llevan 24 años compartiendo escenario. «Trabajar con la familia nunca es fácil -dice Enrique riendo-, pero lo llevamos bien»
«Una persona puede valer o no valer para cantar, yo creo que se nace -afirma-, aunque también es esencial formarse, y creo que deberían hacerlo todos los cantantes. Y aunque yo empecé como pianista, mi ilusión siempre fue cantar».
Los Lados está formado por seis personas y comenta que la crisis se nota. «Somos muchos. Antes se deshacía una orquesta y se formaban otras. Ahora, en todo caso, se van manteniendo». Los meses fuertes son julio y agosto, en los que se suceden actuaciones en fiestas de toda Galicia, algo de Asturias y León y un poco Portugal. Además, padre e hijo conducen el camión y la furgoneta que traslada de un lado a otro todo el material de la orquesta. Hace unos tres años que tienen un escenario propio, en cuyo montaje colaboran todos. «Te hacen falta unos 90.000 euros para tener uno decente, sin meterse en los de las grandes orquestas».
No se quejan de los kilómetros de los viajes. «Lo llevamos bien, lo peor son las sesiones vermú. Si tienes que tocar el domingo por la mañana estás fastidiado porque vienes de actuar la noche anterior, tienes que recoger y desmontar todo y llegas sin tiempo para dormir, casi al límite», concluye.

Ir a la Portada Adrián Saavedra presentó su espectáculo en su ciudad ADRIAN SAAVEDRA NIETO; Licenciado en composición, por la escuela de música superior de Catalunya.  
Adrián Saavedra presentó su espectáculo en su ciudad
Autor:
pontevedra / la voz
Fecha de publicación:
21/8/2011       
Adrián Saavedra Nieto presentó su espectáculo para banda de música y grupo de rock en su ciudad, en la praza da Ferrería. El joven músico pontevedrés, al frente de la Adrián Saavedra Band y con la Banda de Música de Pontevedra, ofreció un inusual concierto que no dejó indiferentes a los muchos espectadores que acudieron a presenciarlo.
El espectáculo había estado programado en la ciudad hace dos años, pero la lluvia impidió entonces su puesta en escena, estrenándose posteriormente en A Coruña. Ahora, el músico y compositor de Cerponzóns pudo traerlo a su ciudad, en el marco de las Fiestas de la Peregrina.
«Al introducir un grupo de rock con la banda, intentamos atraer a un público más joven al que habitualmente asiste a los conciertos de las bandas de música»



DIARIO DE PONTEVEDRA

Pontevedra

«Volvemos de Ucrania felices y con otro objetivo cumplido»


Etiquetas: Ucrania, bailarines
25/11/2013 - N. Martínez (Pontevedra)
PONTEVEDRA. La pareja de bailarines pontevedreses integrada por Adrián Esperón y Patricia Martínez está imparable. Después de conseguir el puesto número 20 en el Campeonato del Mundo de Diez Bailes -que se celebró hace apenas una semana en Viena-, ahora los jóvenes vuelven a Pontevedra muy felices y con otro objetivo cumplido: «conseguir estar entre las primeras 30 parejas en el Campeonato del Mundo de Standard», que se celebró el pasado sábado en Kiev (Ucrania). Y es que los campeones de España de Baile Deportivo 2013 lograron el puesto número 24 de entre «71 parejas participantes», confirmó ayer desde Frankfurt Adrián Esperón. «Estamos muy contentos por haber llegado hasta aquí. Era una de nuestras metas y la hemos alcanzado. No se ha podido ganar, pero competir con los grandes profesionales que se dieron cita en este certamen ya es toda una victoria».
Sin mucho tiempo para descansar, la pareja volverá a salir a la pista de baile el próximo día 1 de diciembre, pero esta vez la cita será en Pontevedra, donde tendrá lugar una nueva edición del Campeonato de Baile de Salón Deportivo Trofeo Cidade de Pontevedra.





Si quieres ver la actuación de Adrián pincha encima de la siguiente dirección:






              

Dos concursos culinarios ensalzan los productos gallegos de calidad en el Carlos Oroza

Fecha de publicación:
4/3/2010             
           
La tortilla de patata y los pinchos y montaditos fueron ayer los protagonistas de sendos concursos celebrados en la escuela de hostelería Carlos Oroza, dentro de la semana dededicada a los productos gallegos de calidad.
Una veintena de alumnos del centro compitieron en la elaboración de ambos platos, utilizando productos con denominación de origen o con indicativo de protegidos, como la patata gallega, el pulpo, el mejillón y los quesos de tetilla o de Arzúa.
Una tortilla de salmón ahumad como ingrediente adicional, elaborada por Olalla Fernández, alumna del Ciclo Superior de Restauración, consiguió el primer premio en esta especialidad.
El segundo puesto fue para Geni Couto, que añadió a su tortilla balacao ahumado. Y el tercero fue para Laura Piñón, con una tortilla de gambas.
En el concurso de pinchos y montaditos, el primer premio se lo llevó Samuel Ballesteros, alumno del Ciclo Medio Cocina, que preparó una patata rellena de lacón con grelos y gratinada por queso de Arzúa-Ulloa.
Mercedes Cochón, también del Ciclo Medio de Cocina, consiguió el segundo premio con una brocheta de pulpo a la gallega con cebolla confitada y tomate. Y el tercero fue para Manuel Sixto, que preparó un mejillón relleno de hortalizas gratinado con queso de tetilla.
Los premios consistieron en comidas para dos personas en los restaurantes Casa Román y la Tienda de Clara, así como libros de cocina donados por la Librería Michelena.
En la jornada de hoy, jueves, los alumnos elaborarán un nuevo menú degustación para 50 comensales que servirán en el aula-restaurante Álvaro Cunqueiro, previa reserva.










Reparto de tres mil filloas para endulzar el entroidoEscrito por:              

Elena Larriba              


1La cocinera Mercedes Cochón encabeza el equipo de cocineros que elaborarán las tres mil filloas que se repartirán el próximo 12 de febrero por la tarde en la fiesta organizada por Radio Voz, en colaboración con el Concello de Pontevedra. En los fogones que se montarán en Vialia Estación de Pontevedra estarán con ella Sofía Campaña, Úrsula Espinosa, Valentín Sabarís y una alumna o alumno más de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza. Utilizarán doce sartenes y otros tantos hornillos eléctricos, además de las ollas donde realizarán la masa y demás menaje, contando para ello con la inestimable ayuda logística de la experta cocinera Elena Argüello. El Grupo Froiz facilitará los ingredientes que necesitan, entre quince y veinte cajas de cartones de leche, unas cien docenas de huevos, sobre 30 kilos de harina y unos 15 o 20 de azúcar.
La receta que elaborarán es la tradicional, a base de harina, huevos, leche, agua, ralladura de limón y de naranja, un chupito de crema de orujo y una mezcla de azúcar y canela para espolvorearlas. A la masa le añaden mantequilla para que no se peguen y así evitar engrasar la sartén con aceite o tocino. Las servirán solas o acompañadas de un poquito de miel y también rellenas de nata, de nata con melocotón y de nata con piña. Mercedes Cochón se formó como cocinera y gastrónoma en el CIFP Carlos Oroza, además es barista, especialista en servicios de restauración y trabaja como autónoma asesorando a establecimientos de hostelería de nueva apertura. Este es el cuarto año que colabora con la Festa da Filloa, un evento que endulza el entroido con este postre tan gallego. Según Mercedes, el público que degusta sus filloas es muy agradecido. «Nos suelen decir que cada año están más ricas», señala. Las más demandadas suelen ser las básicas sin relleno y las rellenas con nata y piña. Reconoce que después de elaborar tres mil filloas tiene el cupo cubierto para todo el año «y cuando mi familia o mis amigos me piden que las haga en casa, siempre digo que no».

http://www.lavozdegalicia.es/video/pontevedra/2013/02/12/exito-participacion-concurso-dulce/00311360691265601579134.htm

.



Tres mil filloas para la celebración más dulce del año

La tradicional fiesta organizada por Radio Voz y el Concello de Pontevedra volverá a convertirse en uno de los platos fuertes del Entroido

          
La cocinera Mercedes Cochón volverá a encabezar este año el equipo de cocineros que elaborarán las tres mil filloas que se repartirán el próximo día 4 de marzo por la tarde en la fiesta organizada por Radio Voz y promovida por el Concello de Pontevedra dentro del programa del entroido. En los fogones que se montarán en Vialia Estación de Pontevedra estarán con ella Cristina Bernárdez, Sofía Campaña, Pablo Alonso, Lorena Carballo y Valentín Sabarís, algunos de ellos alumnos o ex alumnos de la escuela de Hostelería Carlos Oroza. Y contarán con la inestimable ayuda logística de la experta gastrónoma Elena Argüello, que les facilitará el menaje necesario, doce sartenes y otros tantos hornillos eléctricos, además de las ollas donde realizarán la masa. El Grupo Froiz les surtirá, a su vez, de los ingredientes que necesitan, unas quince cajas de cartones de leche, más de medio centenar de docenas de huevos, sobre 25 kilos de harina y entre diez 10 y 15 de azúcar.
Receta tradicional
La receta que elaborarán es la tradicional, a base de harina, huevos, leche, agua, ralladura de limón y de naranja, un chupito de crema de orujo y mezcla de azúcar y canela para espolvorearlas. A la masa le añadirán mantequilla para que no se peguen y así evitar engrasar reiteradamente la sartén con aceite o tocino. Las servirán solas o acompañadas de un poquito de miel y también rellenas de nata, de nata con melocotón y de nata con piña. Mercedes Cochón se formó en el CIFP Carlos Oroza, es barista, especialista en servicios de restauración y trabaja en un hotel de Sanxenxo. Este es el quinto año que colabora con la Festa da Filloa y en cada edición recibe las felicitaciones del público que acude a la degustación. Las más demandadas suelen ser las básicas y las rellenas con nata y piña.
Concurso
Esta degustación se celebrará paralelamente al concurso de filloas que cada año gana adeptos. El año pasado se presentaron 82 aficionados, cifra que se espera igualar o superar este año,. La inscripción ya está abierta en las oficinas de La Voz, en la calle Rosalía de Castro número 30, o llamando al teléfono 986 869 814, de 9.30 a 19 horas. Hasta el mismo día del concurso también se admitirán participantes en el lugar de celebración del evento, entre las 16 y las 16.30 horas. Habrá premios diferenciados a la calidad y a la presentación y se repartirán más de 2.000 euros en metálico y en regalos. El primero, segundo y tercer premio están dotados con 450, 300 y 180 euros y el jurado valorará la calidad de la masa, por lo que deberán presentarse sin relleno ni aditivos.
 Otro reconocimiento a uno de Cerponzóns


Otro de nuestros vecinos que destaca con su esfuerzo y tesón

Victor Gallego
— 13 marzo 2012
Víctor intentará estar entre los mejores en el Campeonato de España absoluto de agosto
El atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Víctor Gallego, acaba de llegar de Águilas, en Murcia, con su primera medalla en un Campeonato de España absoluto, con la plata en el nacional de lanzamientos largos de invierno en la prueba de disco.
Ha sido tu primera medalla de un Campeonato de España absoluto ¿Cómo la valores?
Es la última medalla que me quedaba para tener medallas en todas las categorías. Ahora solo me falta la de oro del campeonato de España absoluto.
Bueno, también te falta la de categoría veterana.
Esperemos llegar, me faltan aún diez años.



Llevas una temporada magnífica, a esta medalla se suma el record gallego de peso en pista cubierta ¿Ya has cumplido con tus expectativas del año?
Aún está empezando, el record gallego salió con dos competiciones, pero espero mejorar mis marcas de cara al verano, aunque ahora me dedicaré más al disco.
Una gaviota del CGTD me ha dicho que vales ahora 58 metros en disco ¿Es cierto?
Jajaja. Las gaviotas pueden decir la verdad, pero hasta que lo haga en una competición no se puede decir. Ahora valgo cincuenta y cuatro metros que es lo que he lanzado. Además por ahora estamos a la mitad de temporada y aún no estoy a tope.
Este verano tienes, por este orden, División de Honor con la Gimnástica, europeo, JJOO y Campeonato de España, hasta donde esperas llegar en cada una.
En la liga de clubes con la Gimnástica siempre he conseguido los mejores resultados para el club y espero repetirlo. Mi principal objetivo es estar entre los mejores en el Campeonato de España de agosto; la olimpiada y el europeo es un sueño muy bonito, pero en estos momentos hay dos atletas de disco Pestano y Casañas, que están muy por encima de los demás competidores nacionales.
Palmarés Víctor Gallego Bernárdez
  • 2012 –Récord gallego absoluto de lanzamiento de peso en pista cubierta con 17.13
    Medalla de plata en lanzamiento de disco, en el Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos.
2011 – Mejores marcas: 16.59 en peso y 54.38 en disco
  • Medalla de plata en el Campeonato de España Universitario en disco.
  • Sexto en el Campeonato de España absoluto en disco
  • Formó parte de la selección gallega en el Torneo de FFAA en el peso
  • Récord gallego absoluto de lanzamiento de peso en pista al aire libre con 16.59
2010 - Mejores marcas: 16.33 en peso y 54.06 en disco
  • Medalla de plata en el Campeonato de España Universitario en disco.
  • Sexto en el Campeonato de España absoluto en disco
  • Formó parte de la selección gallega en el Torneo de FFAA en el disco
2009 – Mejores marcas: 16.45 en peso y 53.62 en disco
  • Séptimo en el Campeonato de España absoluto en disco
  • Récord gallego absoluto de lanzamiento de peso en pista al aire libre con 16.45
  • Formó parte de la selección gallega en el Torneo de FFAA en el peso
2008 – Mejores marcas: 15.66 en peso y 53.73 en disco
  • Campeón de España promesa en pista cubierta en lanzamiento de peso
  • Subcampeón de España promesa en pista al aire libre en peso y disco
  • Octavo en el Campeonato de España absoluto en disco
  • Formó parte de la selección gallega en el Torneo de FFAA en el disco
  • Internacional por España en dos encuentros entre naciones de la categoría promesa una vez lanzamiento de peso y dos en el disco.
  • Record gallego promesa de lanzamiento de disco con 53.73
2007 – Mejores marcas: 15.72 en peso y 52.18 en disco
  • Campeón de España promesa en pista al aire libre en disco
  • Décimo en el Campeonato de España absoluto en disco
  • Record gallego promesa de lanzamiento de disco con 52.18
2006 – Mejores marcas: 16.03 en peso (7,260kg.) y 49.23 en disco (2kg.)
  • Subcampeón de España promesa en pista al aire libre en peso y tercero en disco
2005 – Mejores marcas: 16.23 en peso (6kg.) y 53.29 en disco (1,750kg.)
  • Medalla de bronce en peso en el Campeonato de España júnior de pista cubierta
  • Campeón de España júnior en pista al aire libre en disco y bronce en peso
  • Internacional por España en dos encuentros entre naciones de la categoría júnior en disco
  • Duodécimo clasificado en disco en el Campeonato de Europa júnior.
  • Récord gallego júnior en pista cubierta en lanzamiento de peso
  • Récord gallego júnior en pista al aire libre en lanzamiento de disco

2004 – Mejores marcas: 15.50 en peso y 52.96 en disco
  • Medalla de bronce en peso en el Campeonato de España júnior de pista cubierta
  • Medalla de plata en disco en el Campeonato de España júnior en pista al aire libre
  • Internacional por España en un encuentro entre naciones de la categoría júnior en peso y disco
  • Récord gallego júnior en pista cubierta en lanzamiento de peso
  • Récord gallego júnior en pista al aire libre en lanzamiento de disco y de peso
2003 – Mejores marcas: 16.52 en peso (5kg.) y 52.47 en disco (1,5kg.)
  • Campeón de España juvenil de pista cubierta en peso
  • Campeón de España juvenil en pista al aire libre en peso y disco
  • Undécimo en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en la prueba de disco
  • Vigésimo quinto en disco en el Campeonato del mundo juvenil
  • Récord gallego juvenil en pista cubierta en lanzamiento de peso
  • Récord gallego juvenil en pista al aire libre en lanzamiento de disco y de peso
2002 – Mejores marcas: 15.55 en peso y 47.83 en disco
  • Medalla de plata en el Campeonato de España juvenil en pista al aire libre en disco
2001 – Mejores marcas en peso 12.58 y en disco 45.93


No hay comentarios:

Publicar un comentario