lunes, 27 de mayo de 2013

ANTIGUOS YACIMIENTOS DE BERILIO EN CERPONZÓNS

El berilio es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4. Es un elemento alcalinoterreo  , bivalente,tóxico de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.


Aplicaciones
  • Elemento de aleación, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones.
  • En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible, así como en la litografia de rayos X para la reproducción de circuitos integrados.
  • Moderador de neutrones en reactores nucleares.
  • Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construcción de diversos dispositivos como giroscopios, equipo informático,muelles de relojería e instrumental diverso.
  • El óxido de berilio se emplea cuando son necesarias elevada conductividad térmica y propiedades mecánicas, punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico.
  • Antaño se emplearon compuestos de berilio en tubos fluorescentes, uso abandonado por la beriliosis
  • Fabricación de Tweeters en altavoces de la clase Hight-end debido a su gran rigidez.

El principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. La adición de un 2% de berilio al cobre forma una aleación no magnética seis veces más fuerte que el cobre. Estas aleaciones berilio-cobre tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas, en las partes móviles críticas de aviones, así como en componentes clave de instrumentos de precisión, computadoras mecánicas, reveladores eléctricos y obturadores de cámaras fotográficas. Martillos, llaves y otras herramientas de berilio-cobre se emplean en refinerías petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosión o un incendio.
El berilio tiene muchos usos en la energía nuclear porque es uno de los materiales más eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones, así como para reflejarlos. En consecuencia, se utiliza en la construcción de reactores nucleares como moderador y soporte, o en aleaciones con elementos combustibles.

AÑOS 20 : BERILIO EN CERPONZÓNS.

Buceando en antiguos escritos he descubierto que Ramón Sobrino Buhigas, nacido en Pontevedra, en el año 1888, y  que fue naturalista y arqueólogo, en sus trabajos de geología como "Contribución a la Gea de Galicia"(nuevo yacimiento de Berilio), da cuenta de numerosos yacimientos de este mineral, considera todos de menor importancia excepto el que descubre en Cerponzons, en su relato describe un depósito del que se extrae cristales de berilio" de un tamaño relativamente colosal y que juzgo por los datos que poseo, el mayor o uno de los mayores recogidos en Galicia", comenta en sus escritos.(Sobrino 1916, p . 542). 





En 1920 en el volumen de la Real Sociedad de Historia natural (pag .63), Lucas Fernandez Navarro da cuenta de envíos de berilios al museo procedentes de distintos yacimientos de Pontevedra, uno de ellos catalogado en el sitio "Campo d´Armida", en San Vicente de Cerponzons



Como en bien sabido, en Galicia abundan las pegmatitas de berilo, principalmente en la provincia de Pontevedra (Fernández-Navarro, L. (1920)), y en general están relacionadas con los granitos de dos micas allí tan abundantes. Un berilo de Campo da Hermida, en Cerponzones, de la provincia de Pontevedra, fue analizado espectralmente por A. del Campo, hallando poco galio, menos cesio y litio, y cantidad ínfima de indio y rubidio. . Estroncio . 
Fuente: Notas y comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Números 77-80

Aspecto del berilio en estado natural.


Aspecto del berilio sin trabajarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario